Un punto de venta es un sistema informático diseñado para ayudar en la gestión y el control de las transacciones en efectivo. Puede ser utilizado tanto por pequeñas empresas como por grandes corporaciones.
El sistema de punto de venta lleva un registro de todos los artículos que se han vendido durante el día, quién los ha comprado y cuánto dinero se ha recibido por cada venta. Al final del día te dará todo lo que se vendió durante el día y le dirá cuánto dinero tiene que tener en la caja.
Es un sistema muy eficiente para cuidar tu negocio y en realidad tenerlo bien administrado, en lugar de tener que escribir un montón de hojas e intentar recordar qué se ha vendido y cuánto dinero tiene en la caja. El sistema de punto de venta es muy eficiente y le ayudará a llevar un control de todas sus ventas del día.
Lo primero es meter al sistema el inventario de toda de la tienda
Antes de empezar tendrás que meter toda la información de los productos de tu tienda al punto de venta, con los datos como:
· Nombre del Artículo
· Código de Barras (Si ocupas un lector de código de barras)
· Cuánto te costó a ti
· En cuánto lo deseas vender (esto lo puedes hacer introduciendo un porcentaje)
NOTA: Si tú eres empleado(a) esto tú no lo tienes hacer, esto lo hace el dueño o el administrador de la tienda.
Con todo esto listo ya puedes empezar a vender en la tienda y registrar las compras de lo que se venda.
Al momento de hacer una compra de un cliente la registras con el código de barras o por su nombre
Cuando se hace una compra a un cliente, se registra con el código de barras o por el nombre. Esto se hace escaneando el código de barras o escribiendo el nombre del producto, pones la cantidad de productos (si son el mismo código) y listo, pasas otro producto.
Dentro del sistema de punto de venta se crea un listado con la compra del cliente, con todos los datos de los productos.
El sistema de cobro sabrá cuánto cuesta cada producto y hará la suma de la cantidad a cobrarle al cliente.
El sistema puede sumar la compra del cliente, más los impuestos y cargos adicionales. La cantidad de dinero que tiene que pagar puede mostrarse en una pantalla de la tienda o puede imprimirse en un recibo. El importe estará en números para que pueda cotejarlo con lo que lleva el cliente.
Al terminar el día tendrás un listado de todo lo que se vendió
Al cerrar la tienda tendrás algo que se llama «corte de caja» que es lo que todo lo que se vendió en el día, con una lista de los productos que se vendieron y además lo que tienes que tener en efectivo en la caja.
De esta forma podrás checar que TODO está bien y que la venta de ese día fue exitosa.
Muchos puntos de venta te separan toda la información por ganancias, impuestos y otros gastos, si así lo deseas, lo que entró por medio de tarjeta de crédito y lo que entró por efectivo.
Es un sistema muy eficiente para cuidar un negocio.
Así es como funciona un punto de venta a grandes rasgos
Hay muchos tipos diferentes de software de punto de venta disponibles. Puede encontrarlos en línea en varios sitios, desde pequeñas empresas hasta grandes minoristas.
Yo tengo una selección de varios puntos de venta que puede empezar a usar hoy GRATIS, para que si aún no lo usas lo aprendas a usar y puedas administrar tu negocio, si eres el dueño, o si quieres aprender a usarlo (si eres empleado).
Aquí te dejo un botón para que puedas verlos y empezar a usarlos
La gente que usa los puntos de venta te dirá que son la mejor Son fáciles de usar, tienen un montón de funciones que facilitan la gestión de su negocio y el aumento de sus ventas.
Si tienes un pequeño negocio o incluso si trabajas en una gran empresa, el TPV es una herramienta importante para gestionar tu inventario y los pedidos de los clientes. Si tienes dudas sobre cómo utilizarlo o quieres más información sobre este tema, déjalas a continuación para que podamos resolverlas juntos.
Victor Rojas
Soy Ingeniero en Sistemas egresado de la Universidad de IPN, me considero con mucha habilidad para implementar sistemas inteligentes para negocio.