Muchas personas ponemos un negocio sin tener claro muchos aspectos del mismo, imitamos en gran medida, normalmente de los negocios que vemos que son prósperos y de ahí vamos sacando ideas, digamos que aprendemos de negocios imitando, esto no está mal, pero en muchos casos la imitación tiene que darse de la mano de la explicación para que funcione.
Yo cometí muchos errores al poner negocio y en muchos casos fue por no saber el camino correcto para lograr que mi negocio funcionara, pero esto te la va dando la experiencia, lo que te lleva a cometer errores antes de lograrlo.
Un buen negociante se formó gracias a cometer errores y sobre los errores ir corrigiendo, ningún negociante nace con experiencia, todos empezamos desde abajo sin ella, pero es verdad que ayuda mucho cuando tienes conocidos o familiares que te van librando de errores, personas que son negociantes y ya te puede alertar de qué error cometer.
Que un negocio funcione y sea lucrativo requiere de tiempo, constancia y tener claro el camino que tendrás que recorrer, para así lograr que el negocio funcione.
¿Qué hacer para que mi negocio funcione?
Muy seguramente, tú que estás leyendo este artículo, ya llegas hasta aquí porque ya tienes un negocio, que al final de cuentas ya empieza a vérsele forma, que ya más o menos se mantiene de pie, pero tiene deficiencias, las cuales aún no te dejan que el negocio funcione de la forma correcta… o de la que tú esperas.
Piensa que un negocio sólo requiere como alimento: tener ventas y que al final del mes logres sacar la inversión y un poco más. Cuando logras esta ecuación es que ya tienes un negocio en las manos, no perfecto, pero el negocio está vivo y tiene forma de sobrevivir.
Hasta aquí podríamos decir que el negocio se puede mantener de pie, pero no más, no le podemos pedir correr, pero ya sabemos que ahí vamos.
Es verdad que hay personas que aún no logran esta parte, aún el negocio no cubre sus gastos y además deja un poco de utilidad, esto tendrá mucho que ver con el tipo de negocio y lo que quieres lograr con él.
¿Qué empezar a cuidar para que un negocio prospere?
Siempre lo diré y esto lo tienes que ter muy claro, un negocio se alimenta de ventas, clientes que confían en ti y que ponen su dinero en tus manos esperando recibir lo que les ofreciste, esto suena muy básico, ¡¡¡pero siempre cumple la promesa que les ofreces a tus clientes… Siempre… ¡Siempre!
Un cliente que cuidas y el cual se va con una sonrisa de tu negocio porque se siente a gusto con el trato será un cliente que volverá e incluso te traerá más personas.
Las ventas son importantes para tu negocio y los clientes son las que te las hacen, cuida principalmente a tus clientes.
Hay un dicho que me gusta sobre las ventas: “Cuida a tus clientes como si la vida de tu negocio dependiera de ellos… porque depende de ellos”.
A muchas personas pareciera que los molesta atender un negocio y tratan mal a sus clientes, pero esto pasa porque no entienden que la vida de sus negocios está en las manos de sus clientes, el cliente es quien le da vida a tu negocio, así tienes que verlo.
¿Cómo cuido mi negocio para que crezca?
Ahora sabes que el punto primordial son tus clientes, lo segundo es el flujo de dinero de tu negocio, por lo cual toca el turno de las sumas y las restas. Es verdad que puedes ser muy bueno vendiendo, pero si eres malo en las cuentas el negocio tendrá una herida de muerte, que tarde o temprano lo terminará matando.
Por favor, es verdad que puedes tener malos ejemplos en la vida de personas que no eran buenas para las cuentas, pero vendían mucho, esto pocas veces pasa, pero incluso aunque fuera algo común esa persona tienen los días contados, porque llegará uno que controle las ventas y además sea buena en las cuentes y lo hará tocar la lona tarde o temprano.
Yo en lo personal uso en mis negocios programas de punto de ventas, instruyo a mis empleados a operarlos y además vigilo que todas las ventas pasen por los puntos de venta.
Esta tecnología es cara y no tienes que gastar tanto para implementarla, es más, aquí mismo te dejo una lista de puntos de venta que los puedes usar gratis para ver si te adaptas a ellos, lo instalas y los pones en una computadora en tu negocio, un lector de códigos y una impresora térmica y con ellos tienes cubierto en gran medida tu negocio y tu inventario.
Es verdad que un software de punto de venta no es mágico y tiene que ser controlado por los empleados, si es que los tienes, o por ti mismo si tú atiendes tu negocio, pero te aseguro que implementarlo te dará tanto el control de lo que vendes como muchos datos importantes para cuidar tu negocio y hacerlo crecer.
Cuenta los ingresos y vigila las salidas de tu negocio.
Un punto de venta se encargará de mucho en tu negocio, pero tendrás que cuidar la información que no pasa por el punto de venta, los gastos, los sueldos, el flujo de caja, etc.
Esta información la tienes que cuidar, si lo haces de la forma correcta harás que el negocio prospere y en un tiempo más adelante lo podrás hacer fuerte para hacerlo más grande o poner más negocios similares.
Un error es sólo decirte: “Vendí X cantidad, pagué a los proveedores X cantidad y me quedó X cantidad… Es negocio”. Sin duda esto suena correcto, pero es muy básico, en un negocio que cuidas y tienes bien claro cómo funciona podrás saber esta información.
· Este mes gaste X en gastos operativos
· Este mes vendí más de tal producto
· Tuve tantas devoluciones
· Pude incrementar la venta de X producto que no se vendía
· Logré conseguir X producto un 5% menos de lo que me costaba
· Subí X producto este mes, pero lo compensé con la venta de más productos de X departamento.
Hay varios factores que puedes cuidar en un negocio y estos datos son importantes, por lo cual no puedes dejarlos de lado y siempre tendrías que tener esta información a la mano para hacer ajustes mes a mes.
Implementa mejoras mes a mes en tu negocio.
Cada que acaba un mes tu negocio tuvo que hacer una mejora que vaya en dirección a que tu negocio sea más eficiente, más redituable o que atraiga más clientes.
Un negocio lineal te costará mucho hacerlo ver próspero, por lo cual siempre tienes que hacerle mejoras para que vaya para más.
Los negocios que no tiene mejoras y sólo se mantienen tienen el peligro de que llegue otra persona y simplemente lo quite del camino haciendo un poco mejor lo que ellos hacen.
Es por ello que siempre tienes que implementar mejoras en tu negocio, siempre habrá algo por mejorar y algo que se puede hacer mejor en beneficio del negocio.
Un negocio próspero no se hace de la noche a la mañana
Un negocio tiene varias fases de mejora, que con el tiempo las irás viendo y analizando, cuando logras que algo funcione y en la caja del negocio se ve reflejado tienes que tener claro que el negocio dejó su ganancia hoy, pero esa mejora se hizo días antes y esto nos llevó a tenerlo el día de hoy, así que tenemos que seguir haciendo esas mejorar para recoger el día de mañana.
Piensa que tu negocio es como un árbol, cuando empieza no es fuerte y en muchos casos requiere de ayuda para que crezca, un apoyo para irlo haciendo fuerte, pero llegará un punto que ese apoyo no será necesario y sólo será necesario irlo podando, dará sombra y te regresará con creces todo lo que le diste.
Así tienes que verlo y así tienes que tomarlo… todo a su tiempo.
Invierte en atraer siempre nuevos clientes
Una inversión que la gente olvida es invertir en atraer más clientes, algo que muchas veces es un error.
Puedes hacerlo pagando por publicidad para ello o también puedes hacerlo motivando a las personas que ya te conocen te recomienden.
Busca canales para llegar a más clientes y ve como las personas quieren comprar tu producto o servicio y dales lo que requieren, que nunca pase una semana sin tener nuevos clientes, esto es fundamental y siempre tienes que verlo como una inversión.
Yo muchas veces sacrifico el precio de mi ganancia con tal de atraer más clientes y tener más personas que conozcan mi negocio, porque sé que entre más veces se logre esto mi crecimiento será para arriba y así tienes que verlo.
¡No dejes de hacerlo!
Victor Rojas
Soy Ingeniero en Sistemas egresado de la Universidad de IPN, me considero con mucha habilidad para implementar sistemas inteligentes para negocio.