Antes de empezar te quiero decir que me siento muy identificado contigo, en mi casa siempre mi mamá y mi papá vendieron cosas para tener mejor a la familia, por lo cual sé de lo que vives y además tengo muy claro lo que te puede servir, lo que te conviene más y lo que te puede funcionar en la actualidad.
Es verdad que hay cientos de cosas que puedes vender desde casa, algunas menos rentables que otras, algunas más complicadas de vender y otras que no se desplazan tan rápido. En esta guía te voy a explicar lo que siento que funciona más, lo que pienso yo que funciona más rápido y la forma de cómo te puedes publicitar.
Un negocio es muy simple en realidad y todo se basa en: “Comprar a un costo y vender a un costo más alto de lo que nos costó, obteniendo una utilidad”. La distancia entre esos dos puntos es lo que hace que un negocio sea mucho más retanble que otros, pero además de la distanciahya factores que te harán vender más y otros que te harán crecer mucho más rápido.
No busques Ideas para vender en casa
En muchas ocasiones nos centramos en imitar lo que vemos que a otras personas les ha funcionado y creemos que el negocios radica en imitar como si fuera una copia exacta lo que la persona vende, y que con ello tendremos éxito, pero la realidad es que no es así.
Yo te podría dar una lista ENORME de artículos para vender desde casa, pero sinceramente no creo que con una lista te ayude, porque sin duda tengo en mi mente negocios que han sido muy exitosos, que venden mucho día a día, pero lo que es verdad es que se tuvieron que dar diferentes factores para que al dueño lo funcionara.
No todos los negocios funcionan de una forma rápida, en muchos casos el factor más importante de un negocio exitoso es el tiempo que lleva vendiendo, algo que tú no tendrás en este momento que empieces, por lo cual es mejor valorar el concepto y no la idea.
Te explico, yo te podría decir: “Dedícate a poner uñas” porque es bien sabido que muchas mujeres han hecho dinero de esta forma, pero sería muy ambiguo el darte este consejo, ya que el que una colocadora de uñas sea exitosa depende mucho de cómo manejó su publicidad, cómo apalancó su forma de venta y cómo logró que la gente hablara bien de su negocio.
Si es verda que es un negocio que cumple perfeto con ser un negocio que puedes hacer desde casa, pero que tengas éxito tendrá mucho que ver con el camino y el método que recorras, más no el producto, que al final suele pasar a un segundo lugar cuando hablamos de empreder un nuevo negocio.
¿Qué se puede vender desde casa?
A mí me gusta responder esta pregunta en segmentos, desde casa puedes vender varias cosas, pero entran en segmentos principales: Servicios, Productos que tú compras y revendes, Productos Bajo Encargo y Servicios a Domicilio.
Te pongo ejemplos de cada uno, para que te sea mucho más fácil entenderlo y puedas aplicarlo en lo que veremos adelante.
Servicios.- Justo aquí podría entrar el de las Uñas, es un servicio que haces desde casa, puedes atender a tus clientas desde tu hogar en un espacio que decidas tú acondicionar para hacer tu trabajo.
Este tipo de servicios es rentable, porque casi siempre lo que se paga más es el trabajo que te lleva hacerlo. Todo lo que entre en este tipo de negocios de servicios es rentable, siempre y cuando puedas repetirlo de una forma relativamente rápida a lo largo del día. Siguiendo el mismo ejemplo, una persona podría atender diferentes personas en el mismo día y hacer de esto un negocio rentable.
Productos que tú compras y revendes.- Un buen ejemplo de esto podría ser productos como ropa para mujer, que sin duda es un gran negocio, puedes venderlo desde casa, no necesitas de tener un gran espacio para guardar tu mercancía y en no es algo que se eche aperder si no lo vendes muy rápido.
Este tipo de negocios es rentable sin duda, pero tienes que tener bien en cuenta algunos puntos importantes, cuánto te cueta el producto y en cuánto lo puedes vender tú, mientras exista una diferencia en positivo siempre será negocio.
Pero algo que tienes que tener en cuenta en este tipo de negocios es qu tienes que ver el: “En cuanto tiempo lo comor y en cuánto tiempo lo revendo”, tu ganancia semanal se verá reflejada en el tiempo que logres vender estos productos.
Lo mejor de esto es que te vayas por productos de fácil venta, que la gente use de forma frecuente y además una sola persona te pueda hacer diferentes compras a lo largo del tiempo.
Es un buen negocio pero tendrás que ver la forma de mantener ese flujo de clientes y ventas para que te convenga.
El problema de este tipo de negocios es que al principio harás tus primeras ventas con lagente que te conoce, pero luego empiezas a saturar ese mercado y luego ya no tienes a quién venderle, por lo cual lo mejor es encontra la forma de tener un público que te compre de forma constante y que este público vaya creciendo con el tiempo, entre más rápido mejor.
Productos Bajo Encargo.- Aquí podrían entrar las ventas por catálogo, incluso hoy en día hay personas que lo hacen con tiendas en internet, usan las fotos que están en portales en internet, las imprimen y hacen sus propios catálogos, usan solo las fotos y de esta forma les venden a sus conocidas.
El objetivo es comprar sólo lo que ya la personas te encargaron, por lo cual trabajas prácticamente por pedido ya vendido.
Este negocio ha funcionado por muchos años, el único detalle es que muchas personas lo ha saturado con las ventas por catálogo, pero si piensas un poco la forma de cómo mejorarlo podrías iniciar un negocio casi sin dinero.
A la fehca le sigue funcionando a muchas personas, pero tienen que ser más listas para que esto siga siendo un negocios para ellas.
Servicios a Domicilio.- Este es un buen tipo de negocios, un ejemplo podría ser el lavado de salas, tu atiendes tu negocio desde casa y sólo buscas clientes para que te contraten, tú asistes al lugar a hacer el trabajo, terminas el trabajo y te pagan.
Este tipo de negocios es el modelo de muchas personas que en la actualidad siguen trabajando y ganando de esto.
Casi todos estso negocios se ven ligados a dos cosas: NECESIDAD y URGENCIA, si no es uno es otro, hay personas que han hecho de esto un GRAN NEGOCIO, teniendo claro dónde anunciarse, dónde encontrar clientes y dando un buen servicio.
Son negocios que se atienden desde casaa y muchas veces el negocio da mucho dinero porque no pagas un local, sólo te enfocas a buscar loa forma de recibir nuevos clientes de una forma cosntante.
Vender desde Casa no es complicado
Yo te puedo decir que he visto negocios hacerse grandes y empezaron vendiendo desde casa, si lo haces de la forma correcta esto puede ser un gran negocio.
Pero tienes que verlo como lo que es… UN NEGOCIO.
Uno de los errores que más personas cometen al querer poner un negocio en casa es que piensan que es un hobby y dejan de lado la formalidad que tendría que tener cualquier negocio, si piensas hacer un negocio de este tipo monta un espacio para entender a tus clientes, si te llaman por teléfono para pedir informes que no se escuche el ruido de la televisión o los niños gritando, buscar hacerlo de una forma profesional.
Incluso desde el cómo conestar el teléfono se hará la diferencia si haces la venta o no.
¿Qué negocio poner en mi casa que sea rentable?
Después de la explicación que te acabo de dar, yo te recomendaría analizar difernetes negocios que encajen en estos segmentos que te doy, si quieres algo rentable yo mi iría por los negocios que tiene menor resistencia y te explico esto con detalle.
Pon mucha atención con lo que voy a decir, porque si entiendes esto encontrarás el negocio perfecto para vender desde tu casa.
Piensa que todos los artículos tiene cierta resistencia de compra, unos más que otros, ejemplo: Pensemos en una pizza que su precio normal es de $150, que sabe muy rica y que en muchas ocasiones la has comprado en el pasado, ahora piensa en un producto de belleza que es la primera vez que lo conoces y podrías dudar un poco de su efectividad. ¿Por cuál producto dudarías más en comprar?
Estoy seguro que por el segundo y esto es porque estamos acostumbrados a comprar mucho más comida y además en muchas ocasiones compranos en un nuevo lugar de comida sólo por conocer cómo sabe, sin esperar nada en especial, lógicamente si nos sprrende volvemos a comprar, pero si no nos sorprende no pasa nada, muy pocas veces iriamos a reclarmar y muy seguramente podríamos intentar comprar en otro momento otro sabor para ver si ese sabor es mejor.
Esto pasa porque tenemos resistencia a la compra en la comida porque lo hacemos millones de veces a o largo de nuestra vida, estamos muy a costumbrados a comprar comida por lo lo cual no lo pensamos tando.
En cambio en otras cosas, incluso del mismo precio, la pensamos más para comprarlo.
Con esta inforamción que te acabo de dar piensa en productos que tienen poca resitencia de compra, que generan el efecto que te acabo de explicar y monta un negocio en tu casa de esto.
Si lo haces como te digo es muy seguro que sea un negocio rentable.
Consejo para encontrar un buen negocio para poner en casa
Busca una necesidad a tu alrededor y vende la solución, no quieras vender lo que la gente no busca o no tiene la necesidad que tú puedes cubrir.
Te pongo un ejempo, un día le dije esto a una chica que era bailarina de ballet, días después me dijo que pondría una escuela de ballet en su casa porque cerca de su casa no había una escuela de ballet y que ella sentía que a muchas niñas les gustaría aprender ballet.
Con el paso del tiempo tuvo que cerrar su negocio, porque sólo tenía 3 alumnas, nunca tuvo el éxtio que esperó.
Tuvo que pasar un tiempo para aplicar mi consejo, en el mismo lugar decidió poner un lugar de estimulación temprana, de clases de ejercicio para adultos mayores y clases de baile para aprender a bailar salsa… mágicamente el negocio le funcionó.
¿Por qué le funcionó? Porque se centró en la menor resistencia y en la necesidad de las personas, si esto lo llevas a lo que quieres vender en tu domicilio podrás hacer esto un gran negocio.
No hace mucho conocí a una persona que montó un negocio en su departamento, vende comida a toda la gente de los edificios donde vive y para esa mujer es un muy buen negocio, pero ella se dedicó a cubrir la necesidad de la gente que vivía en los departamentos, la mayoría trabaja todo el día y llegaba con ambre a su departamento.
Ella se enfocó en hacer un menú para gente que llegaba tarde de trabajar y con hambre, tenía todo caliente por las noches y sólo era que le mandaran un mensje para pedir comida y ella se la llevaba a su departamento, un negocio muy siempre pero cumple lo que te explico antes.
Tanto la menor resistencia, como el cubrir una necesidad de las personas, se que muchas veces es complicado entender el proceso, pero sigue esto que te recomiendo y verás que encontrarás el neogocio ideal para ti.
Piensa en el negocio que qiueres poner y si quieres déjalo aquí en los comentarios, con gusto lo veo y te doy mi punto de vista.
Victor Rojas
Soy Ingeniero en Sistemas egresado de la Universidad de IPN, me considero con mucha habilidad para implementar sistemas inteligentes para negocio.